RESEÑA: FINALE – STEPHANIE GARBER

Título: #3 Finale

Autor: Stephanie Garber
Trilogía: Caraval
No. Páginas: 478
Género: Fantasía juvenil

Un amor por el que vale la pena luchar. Un sueño por el que vale la pena morir. Un final que vale la pena esperar.

Han pasado dos meses desde que los Destinos fueron liberados de una baraja de cartas, dos meses desde que Legend reclamó el trono para sí mismo, y dos meses desde que Tella descubrió que el chico del que se enamoró no existe realmente.

Con vidas, imperios y corazones en juego, Tella debe decidir si va a confiar en Legend o en un antiguo enemigo. Después de descubrir un secreto que le da un vuelco a su vida, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend tiene que tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre.

Caraval ha terminado, pero quizás ha comenzado el mejor juego de todos. Esta vez no hay espectadores, solo los que ganarán y los que lo perderán todo.

Bienvenido, bienvenido a Finale. Todos los juegos deben llegar a su fin...

Otros libros de la trilogía

¡Alerta de spoilers!

Ilustración: rosiethorns88
No saben las ganas que tenía de hablarles sobre Finale, una de mis primeras y mejores lecturas del año, este fue un libro maravilloso, que disfrute de principio a fin y que solo puedo decir que me dejo con ganas de más a pesar de ser el último libro de esta trilogía.

En Caraval, gracias a Scarlett descubrimos que existía un lugar en donde los sueños podían hacerse realidad… siempre y cuando se pagara el precio. En Legendary a lado de Tella descubrimos el poder de los secretos. Y en Finale de la mano de ambas hermanas descubriremos que por más que se intente, el destino no puede cambiarse… ¿O si?

Luego de que Tella descubriera la verdadera identidad de Legend y de que los destinos fueran liberados de la baraja de cartas que los tenía prisioneros, tanto Tella como su hermana Scarlett tendrán que pelear una vez más para acabar con los destinos y conseguir así su verdadero final, creando alianzas con quien menos esperan y sacrificando en el proceso todo lo que aman, porque esta vez el juego ya no es solo un juego.

Cada historia tiene cuatro partes: el principio, el medio, el casi final y el verdadero final. Desafortunadamente, no todos obtienen un verdadero final. La mayoría de las personas se rinden en la parte de la historia donde las cosas son peores, cuando la situación se siente desesperada, pero ahí es donde más se necesita la esperanza. Solo aquellos que perseveran pueden encontrar su verdadero final.

Primero hablemos sobre el maravilloso mundo que creo Stephanie Garber alrededor de toda esta trilogía, ya que ella se encargó de desarrollar un mundo repleto de magia, con una infinidad de secretos y lugares increíbles, empezando por el atrapante juego de Caraval hasta llegar a la ciudad de Valenda que, aunque en este libro ya no tiene como escenario principal el espectáculo de Legend, este toma un giro muy interesante al centrarse en la llegada de los destinos, seres inmortales que están dispuestos a causar tanto sufrimiento como puedan y hacer lo que sea necesario para recuperar todo el poder que tenían antes de ser atrapados.

En este punto tengo que decir que el tema de la baraja de los destinos fue una de las cosas que más disfrute del libro, sobre todo me encanto ver lo que cada uno de los destinos podía hacer y me hubiera gustado saber un poco más de sus historias por separado, otra cosa que disfrute mucho fue el plot-twist relacionado con uno de estos destinos, ya que además de darle sentido a toda la historia también me hizo cambiar de opinión con respecto a cierto personaje que no terminaba de convencerme (coff, coff Paloma).

El miedo era un veneno que la gente confundía con protección. Tomar decisiones para mantenerse a salvo podría ser igualmente traicionero.

Ilustración: rosiethorns88
Con respecto a los personajes tenemos a Scarlett, que si leen mis reseñas sobre los libros anteriores se darán cuenta de que ella no era mi personaje favorito, ni siquiera en Caraval donde fue la protagonista, sobre todo porque nunca termino de convencerme su personalidad, sin embargo, si reconozco que en este último libro no estuvo nada mal, de hecho me gusto que se atreviera a tomar más riesgos, aunque eso no quita que haya disfrutado mucho más de los capítulos desde la perspectiva de Tella, ya que ella sigue siendo mi personaje favorito, me encanta su personalidad y la manera en la que enfrenta los problemas.

Legend es otro de mis personajes favoritos sobre todo por la historia que se esconde detrás de su personaje y ha ido evolucionado sin dejar su lado misterioso. Luego tenemos a Julian, quien aunque a mi parecer ha tenido muy pocas apariciones no ha pasado para nada desapercibido, de hecho creo que él es quien aportaba un poco de humor cuando las situaciones se ponían algo tensas. Y finalmente no podría hablar de los personajes sin mencionar a Jacks el príncipe de corazones, otro personaje que a pesar de ser malo me encantaba, siento que él fue uno de los mejores personajes de la serie, ya que nunca sabias cuáles eran sus verdaderas intensiones.

Él era un desastre de cabello dorado, ojos azul marino y labios mordidos, hermoso de una manera en que solo las cosas rotas pueden ser.

Ilustración: rosiethorns88
En cuanto al romance la verdad es que estuvo bastante bien, por un lado tenemos la relación de Scarlett y Julian, quienes a pesar de sus altibajos en los libros anteriores en este libro los vemos como una pareja mucho más estable, además sus interacciones me parecían muy divertidas. Y por otro lado tenemos el triángulo amoroso entre Legend, Tella y Jacks, el cual fue mi favorito a pesar de que estuvo lleno de drama y me hizo sufrir mucho, sobre todo porque yo amaba a Legend y a Jacks sin importar que ambos fueran “terribles” intereses amorosos, y aunque al final me gusto con quien se quedó Tella, una parte de mí aún quería ver que hubiera pasado si hubiera escogido al otro personaje.

En conclusión creo que Finale fue un muy buen final, lleno de drama, aventura, sorpresas, amor y desamor, que cerro bastante bien la historia de las hermanas Dragna, aunque eso sí, hubo un par de cosas que se dejaron inconclusas y si me lo preguntan creo que Stephanie dejo precisamente esas cosas para continuar con el mundo de Caraval, de hecho ella misma ha dicho que no descartaba la idea de hacer una especie de spin-off sobre otro de los personajes de esta trilogía, y si es así yo voy a esperar el tiempo que sea necesario para seguir leyendo más de este maravilloso mundo.

La mayor parte de mi vida he idealizado la muerte. Me encantaba la idea de que algo fuera tan tremendo que valiera la pena morir por ello. Pero estaba equivocado. Creo que vale la pena vivir por las cosas más magníficas.

PD: Como dato interesante Stephanie dijo en una entrevista que para crear el mundo de Caraval se inspiró en películas como El Gran Gatsby y Moulin Rouge, debido al colorido y los vestuarios de estas cintas. Mientras que para darle el nombre al personaje de Legend se inspiró en la estrofa de la canción Centuries de Fall Out Boy que dice “Some legends are told, some turn to dust or to gold, but you will remember me for centuries”.

PD2: Las ilustraciones de esta entrada son diseños de Rosiethorns88, una artista digital de la cual me encanta su trabajo, y aquí les dejo su Instagram y Tumblr por si quieren ver sus otros trabajos, yo estoy enamorada de ellos.❤

¿Ustedes ya leyeron esta trilogía o les gustaría hacerlo? Me encantaría saber sus opiniones. Sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.