RESEÑA PELÍCULA: PROMISING YOUNG WOMAN

Dirección: Emerald Fennell
País: Reino Unido
Año: 2020
Duración: 113 min.
Género: Suspenso, drama, comedia negra.
Reparto:
Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams.

Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables.

Luego de estar un buen tiempo desaparecida del blog hoy por fin he regresado trayéndoles nada más y nada menos que una película que estoy segura de que los dejara cuestionándose sobre la clase de sociedad en la que actualmente vivimos.

Nominada a mejor director, mejor película, mejor guion y mejor actriz principal en los Oscar 2021 Promising Young Woman o Una Joven Prometedora, es una película de drama/suspenso con una dosis de comedia negra que nos cuenta la historia de Cassie, una estudiante de medicina con un gran futuro, quien luego de pasar por un terrible suceso se ve obligada a cambiar toda su vida. Ahora con 30 años y siendo mesera, Cassie vive una doble vida, en la que por las noches se dedica a ir de bar en bar con el propósito de atrapar y darle una lección a aquellos hombres que buscan aprovecharse de las mujeres que se encuentran en estado vulnerable.

Estás haciendo la suposición de que quiero cualquiera de ellos. Que quiero un novio, una clase de yoga, niños, mi trabajo…, lo he intentado. Me toma 10 minutos. No lo quiero.

Desde que vi esta película supe que tenía que hablar de ella, puesto que además de ser una cinta que visualmente es muy atrayente, tanto por los escenarios como por el contraste de colores e incluso por la selección de música (que aunque no es el mejor soundtrack tampoco esta tan mal), esta también toca un tema muy importante, el cual ha ido tomando fuerza sobre todo en estos últimos años y me refiero a la violencia contra la mujer, particularmente el abuso sexual y como las víctimas que pasan por esto son vistas en la sociedad.

Ante esta situación la directora (Emerald Fennell) busca mostrar a través de la protagonista y de los diversos escenarios como es que las personas ya sea por la manera en la que fueron educadas o por sus creencias reaccionan ante las situaciones de abuso, señalando principalmente como es que aun en nuestros días es muy común ver casos de machismo y sexismo, todo esto rodeado de comentarios que, aunque en un principio pueden parecer absurdos y graciosos, conforme avanza la historia y reflexionamos un poco acerca de ellos, podemos ver que la historia es todo menos graciosa y que más haya de causar risa busca hacer conciencia sobre la importancia de hablar sobre este tipo de temas.

— Es la peor pesadilla de todo hombre, ser acusado así.

— ¿Te has preguntado cuál es la peor pesadilla de toda mujer?

Ahora con respecto a Cassie, la protagonista, la verdad me pareció una muy buena antiheroína, porque como el título de la película lo dice, ella comenzó siendo una joven prometedora y tras todo lo ocurrido se convierte en una persona completamente distinta, eso si muy lista, pero capaz de manipular y llegar hasta las últimas consecuencias con tal de vengarse de las personas que destruyeron todo lo que tenía. En definitiva, Carey Mulligan hace un excelente trabajo metiéndose en la piel de este personaje y creo que tiene muy bien merecida su nominación como mejor actriz, de hecho mi escena favorita de toda la película consiste en ella viendo un teléfono, esa escena me rompió el corazón.

En cuanto a lo negativo de la cinta solo tengo dos cosas que decir, la primera es que siento que hay algunas acciones hechas por la protagonista que no tienen sentido y que hacen que la trama pierdan fuerza por momentos. La segunda cosa es que en esta película todos los hombres son o malos o estúpidos o ambos, no hay ni un solo hombre en toda la historia que sea medianamente bueno e incluso si se justifica esto al decir que es una sátira, la verdad es que aún no termina de convencerme.

Yo no hago las reglas. Mira, cuando te emborrachas, las cosas pasan.

En México tenemos un dicho que es “la verdad no peca, pero incómoda” y creo que ese dicho se adapta perfectamente al mensaje que Emerald Fennell trata de plasmar en  Una Joven Prometedora, ya que aunque esta se vende como una película de venganza llena de clichés y humor negro, también es cierto que debajo de todo eso guarda una crítica brutalmente incómoda hacia la sociedad actual, así que si no han visto Promising Young Woman en verdad se las recomiendo totalmente, espero que la vean y me cuenten que les pareció.

Trailer