RESEÑA: ENVENENADA DE JENNIFER DONNELLY

Título: Envenenada (Poisoned)
Autor/a: Jennifer Donnelly
No. Páginas: 352
Género: Ficción YA, fantasía, retelling
Autoconclusivo

SINOPSIS

Érase una vez una muchacha llamada Sophie que entró en el Bosque Oscuro junto con el cazador de la reina. Sus labios eran del color de las cerezas maduras. Su piel, suave como la nieve. Su pelo, oscuro como la medianoche. Cuando se detuvieron a descansar, el cazador sacó su cuchillo y... le arrancó el corazón.

Gracias a siete misteriosos desconocidos, Sophie logra sobrevivir y descubre que la brutal reina quizá no sea la responsable del ataque. Aunque se había creído los rumores envenenados que decían que era demasiado ingenua para gobernar, ahora debe demostrar que ni siquiera la magia más oscura puede vencer a un espíritu valiente.

ROMPE EL ESPEJO ENCANTADO. APLASTA LA MANZANA ENVENENADA. BUSCA TU PROPIO CAMINO.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hey! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hace ya varios meses que no estoy activa en el blog y no saben la alegría que me da poder regresar (y esta vez espero que sea regularmente), también les comento que tengo una cuenta de Tiktok en donde recomiendo películas y series (pueden ir a verla presionando AQUÍ o dando clic en el icono que aparece en la parte superior derecha del blog), y si quieren que hable de algo en especial, ya sea en tiktok o en el blog no duden en dejarlo en los comentarios :)

Si difamas a un rey, el difamador pierde la cabeza. Si difamas a una reina, la reina pierde la cabeza.

¿A quién no le gustan los cuentos de hadas? Aquellos en los que solo existen los héroes y los villanos, el bien contra el mal, esas historias en las que sabes que los buenos siempre triunfan al final y que los malos reciben su castigo, pero ¿como saber que todas esas historias son ciertas? ¿Como estar seguros de que Cenicienta nunca le hizo nada malo a sus hermanastras o que la Reina Malvada no tenía más motivos que el querer deshacerse de Blanca Nieves solo porque envidiaba su belleza?

Es por eso que el día de hoy voy a hablarles sobre Envenenada de Jennifer Donnelly, un retelling basado en el cuento de Blanca Nieves. En esta nueva versión tendremos como protagonista a Sophie, una chica de enorme belleza que siempre ha sido considerada como "débil" a los ojos de los demás, sobre todo a los de su cruel y despiadada madrastra, quien siempre ha creído que ella no tiene lo que se necesita para ser gobernante. Aunque, contrario a lo que parezca puede que el peor enemigo al que tenga que enfrentarse Sophie no sea solo la reina.

Que hoy no tengas ni dos peniques ni un ejército no significa que no vayas a tenerlos mañana.

Si hay algo totalmente destacable de esta autora, es sin duda su forma de escribir, ya que a través de la reinvención de los cuentos clásicos y de sus personajes tan característicos, Jennifer Donnelly logra entrelazar estas historias con temas muy importantes, como el empoderamiento femenino, la valoración personal y el autoconocimiento, todo esto mezclado de una forma bastante orgánica, tal como lo hizo en su libro anterior, Hermanastra (retelling de La Cenicienta) y ahora con Envenenada, dando así un nuevo enfoque a las historias.

En cuanto a la trama de este nuevo libro sinceramente yo esperaba que tuviera como protagonista a otro personaje (la Reina Malvada) y no a Blanca Nieves, pero bueno la verdad es que no estuvo nada mal, de hecho me encanto que la historia fuera mucho más oscura y que contara con una variedad más amplia de personajes además de los ya conocidos. Ahora lo que si tengo que decir como punto negativo es que no me agrado que este libro tuviera muchas subtramas porque mientras más avanzaba con la lectura estas eran dejadas de lado y al final parecía que se resolvían de forma totalmente conveniente, lo que a mi parecer volvió la historia aún más predecible.

Es la gente triste la que consigue hacer cosas. ¿No os habéis fijado? Construyen cosas. Descubren cosas. Inventan cosas. Como el cálculo. Solo una persona muy infeliz podría haberse inventado eso. Las personas felices se quedan sentadas en su poltrona comiendo strudel. Pocas veces valen gran cosa.

Con respecto a los personajes, como ya lo mencione en el párrafo anterior, a mí me hubiera encantado que la historia se centrara en la Reina, puesto que le hubiera dado un toque totalmente diferente al cuento, además lo poco que se mencionaba de ella era mucho más interesante que todo lo que le paso a Sophie y no digo que Sophie me desagrade, es solo que no logre empatizar con ella de la misma manera que con otros personajes.

En conclusión, aunque Envenenada no fue lo que esperaba tampoco es el peor libro que he leído este año. ¿Que si recomiendo que lo lean? Pues claro, sobre todo por su mensaje y sus frases llenas de razón. ¿Que si voy a seguir leyendo más de los libros de esta autora? Totalmente, me encanta su escritura. Y eso es todo, ¿ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

En su experiencia, la gente que no les hacía daño a los perros tampoco se lo hacía a las personas.