Últimas reseñas
Crescent city
❤❤❤❤❤
Gambito de Dama
❤❤❤❤
Finale
❤❤❤❤❤
circo
❤❤❤❤
Defy me
❤❤❤❤
Mulan
❤❤❤❤❤
La cumbre escarlata
❤❤❤❤❤
Klaus
❤❤❤❤

viernes, 22 de enero de 2021

RESEÑA: ORGULLO Y PREJUICIO – JANE AUSTEN

Es una verdad universalmente aceptada que un clásico como Orgullo y Prejuicio siempre tendrá algo nuevo que aportar, es por ello que en esta ocasión voy a darles algunas de las razones por las cuales deberían leer este maravilloso libro.

Ficha Técnica

Nombre: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Saga/Trilogía: Autoconclusivo
No. Páginas: 352
Editorial: Austral
ISBN: 9786070732720
Género: Ficción histórica, romance.

Sinopsis

Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.


Opinión Personal

Desde que creé el blog moría de ganas de hablarles sobre este libro, puesto que con él descubrí mi amor por la literatura, pero por alguna u otra situación siempre terminaba aplazándolo, y es precisamente debido a eso que este año decidí no retrasarlo más y comenzar reseñándoles mi libro favorito.


Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posición de una notable fortuna necesita una esposa. Por muy poco que se conozcan los sentimientos o los puntos de vista de un hombre como el que se ha descrito, esta verdad está tan grabada en las mentes de las familias que lo rodean que se le considerará como la legítima propiedad de una u otra de sus hijas.


Orgullo y Prejuicio escrito por Jane Austen y publicado por primera vez en 1813, narra las aventuras y desventuras de la familia Bennet, una familia conformada por el señor y la señora Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La historia comienza con la llegada del señor Bingley, un joven rico, soltero y carismático, que junto con su familia despierta el interés de los vecinos, sobre todo el de la señora Bennet, quien ve en él una excelente oportunidad para poder casar a alguna de sus hijas.

Entre el grupo del señor Bingley también llega su amigo el señor Darcy, que pese a su fortuna, rápidamente se gana el resentimiento de todos al mostrarse como un hombre orgulloso y antipático, y entre los afectados por tal comportamiento se encuentra la señorita Elizabeth Bennet, con quien Darcy mantendrá una singular relación en la que los malentendidos y los juicios apresurados causaran una serie de conflictos que los obligaran a ambos a cambiar y tratar de mejorar.


La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras con frecuencia se utilizan como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo guarda más relación con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que deseamos que los otros piensen de nosotros.


Este es sin duda un libro que nunca me voy a cansar de leer, ni de recomendar y no solo porque sea mi libro favorito, sino también porque Orgullo y Prejuicio más allá de ser una novela “romántica”, también represento un cambio con respecto a las novelas románticas de aquella época, puesto que esta además de retratar la historia de amor entre Elizabeth y Darcy, también mostraba un claro retrato y una crítica hacia la sociedad en la que se movía la misma autora.



Así pues, la historia desarrollada durante la época georgiana también tocaba temas como las diferencias entre clases sociales, los problemas económicos, las presiones del matrimonio y sobre todo la poca o nula libertad que poseían las mujeres para decidir sobre sus vidas. Todo esto a través de la bella escritura de Jane Austen, la cual gracias a sus magníficas descripciones y comentarios mordaces llenos de ironía y humor, logra mostrar un punto de vista diferente y mantener la atención del lector en todo momento.

Hay poca gente a la que quiera realmente y aún hay menos de quien tenga buena opinión. Cuanto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de todos los seres humanos, y en la poca confianza que se puede depositar en las apariencias del mérito o de la inteligencia.


En cuanto a los personajes, tenemos a un grupo muy variado con personalidades muy marcadas, entre los que destacan el señor Bennet, quien a pesar de ser uno de los integrantes más sensatos e inteligentes de la familia, también es cierto que puede llegar a parecer desinteresado con respecto al futuro de sus hijas, contrario a su esposa, la señora Bennet, una mujer histérica e irresponsable cuyo único propósito consiste en poder ver a sus hijas casadas y bien acomodadas económicamente, sin importar lo que tenga que hacer para conseguirlo. Esta pareja tan dispareja es una clara referencia y burla por parte de la autora al amor a primera vista y al clásico “y vivieron felices por siempre”, demostrando así que se necesita mucho más que simple atracción para poder ser felices o por lo menos tener una buena relación.

Por otro lado también tenemos al interés amoroso de la protagonista, Mr. Darcy, un hombre que como lo mencione anteriormente, en un principio parece ser antipático, engreído y demasiado orgulloso, pero que con el paso del tiempo y gracias a diversas situaciones logra una evolución muy notable y sobre todo creíble. Él sin duda es uno de mis personajes favoritos, sobre todo por su comportamiento luego de haber cometido un gran error, puesto que a diferencia de otros “héroes románticos”, él realmente se da cuenta de lo que ha hecho y en lugar de tratar de insistir a lo mismo decide alejarse, tratar de mejorar y en general comportarse como todo un caballero. Y es simplemente por esto que Mr. Darcy tiene un lugar en mi corazón.


— La verdad es que no poseo el talento que tienen otras personas — Dijo Darcy — Para conversar naturalmente con aquellos a quienes no conozco de nada. Me resulta muy difícil captar el tono de la conversación o aparentar que me interesan sus asuntos, como veo que hace la gente habitualmente.


Y ahora hablemos de una de las heroínas más famosas del género romántico, Elizabeth Bennet, una mujer inteligente, crítica, sensata e independiente que simplemente no encajaba en el molde de la damisela inválida, y que aunque quisa ahora ya no genera tanta sorpresa encontrar este tipo de protagonistas, en su tiempo Elizabeth Bennet le enseño a las mujeres a respetarse y valorarse a sí mismas, a no rebajarse ni sentirse intimidadas por el poder y también a que cuando una mujer dice “no” es “no”.

Finalmente solo puedo decir que Orgullo y Prejuicio es un libro maravillosamente escrito, el cual que ha logrado sobresalir y mantenerse vigente aun después de más de doscientos años, esto gracias a su trama llena de ironía y humor, y además claro, de contar con una protagonista adelantada a su época.


Deberías aprender algo de mi filosofía: piensa en el pasado cuando solo los recuerdos te produzcan placer.


¿Ya leyeron esta novela o les gustaría hacerlo? Por cierto ¿a ustedes que libro los hizo descubrir su amor por la literatura? ¡Me va a encantar leer sus comentarios! Y sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.


Valoración

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace ya mucho que leí este clásico pero sigue siendo uno de mis favoritos. Sin duda una joya de la literatura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda lo es :3
      ¡Gracias por dejar tu comentario, besos!❤

      Borrar
  2. Madre... Yo lo tengo muy pendiente, pero lo empecé ya una vez y no acabó de gustarme... Quizá le de una oportunidad a la versión original. Ahora que he leído tu reseña, ¡me han entrado unas ganas locas de retomarlo!
    Muchas gracias ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Jaja me alegra que te haya impulsado a retomarlo, espero que le encuentres el gusto y me cuentes que tal.^^
      Besos.❤

      Borrar
  3. Vaya, yo sí tengo un problema con este libro. Lo intenté leer dos veces y aun así en ninguna logré terminar el libro.

    De todas formas, me encantó la reseña :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria!
      No hay problema, todos tenemos gustos diferentes. ^^
      ¿Cuál es tu libro favorito?
      ¡Muchas gracias! :3 Besos.❤

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Este es mi fav de Austen. Que escribiera así de su propia época, con las limitaciones que tenía por ser mujer...
    Y los diálogos son TODO.
    ¿Sabés que no sé qué libro me hizo descubrir que amaba leer?
    Leo desde siempre, y sin pensar me sale Mujercitas, pero puede ser porque en estos días lo estuve viendo bastante y eso me hizo recordar cuánto lo disfruté.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Así es, eso es lo que más me gusta, no solo del libro sino de la misma autora.❤️
      Tengo pendiente Mujercitas, solo he visto la película pero no sé si le haga justicia, tengo pensado leerlo este año y ver qué tal.^^
      Besos e igualmente. C:

      Borrar
  5. ¡Hola!

    Es mi escritora favorita y muy pocas cosas malas le saco a todo lo que escribe. Me alegro muchsi de que te haya gustado y ¡gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda fue una gran escritora.^^
      Gracias a ti por leerla, besos.❤️

      Borrar
  6. Hola! Me encantó tu reseña, recuerdo vagamente haberlo leído hace muchos años pero creo que sin duda es un libro que tengo que releer ahora a mis veintitantos, me he visto la película al menos una docena de veces y me encanta así que espero pronto al menos este año releerlo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, espero que lo releas y me encantaría que me cuentes que tal te parece el libro después de tanto tiempo.^^
      Besos.❤

      Borrar