Últimas reseñas
Crescent city
❤❤❤❤❤
Gambito de Dama
❤❤❤❤
Finale
❤❤❤❤❤
circo
❤❤❤❤
Defy me
❤❤❤❤
Mulan
❤❤❤❤❤
La cumbre escarlata
❤❤❤❤❤
Klaus
❤❤❤❤

domingo, 29 de noviembre de 2020

RESEÑA MINISERIE: GAMBITO DE DAMA

Hey, en esta ocasión voy a hablarles sobre The Queen's Gambit, la mejor jugada de Netflix en lo que va del año.

Ficha Técnica

Título: Gambito de Dama (The Queen's Gambit)
Género: Drama
Temporadas: 1
Episodios: 7
Año: 2020
Reparto: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Murat Dikenci, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller
Dirección: Scott Frank (Creador), Allan Scott (Creador)
Distribuidora: Netflix

Sinopsis

Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

Opinión Personal

Primero que nada tengo que decir que desde que se estrenó esta serie había estado viendo criticas sumamente positivas y aunque a mí el tema del ajedrez no me llamaba mucho la atención si reconozco que tenía curiosidad de saber por qué la serie gustaba tanto, así que me decidí a verla y francamente creo que esta es una de las mejores series que he visto en todo el año.

Gambito de Dama (The Queen's Gambit) es una miniserie dramática basada en la novela homónima del mismo nombre escrita por Walter Tevis en 1983. Desarrollada durante los años 50’s y protagonizada por Anya Taylor-Joy, la historia se centra  en la vida de Beth Harmon, una niña que luego de quedar huérfana es enviada a un orfanato en donde descubre que tiene aptitudes prodigiosas para el ajedrez, esto gracias al custodio del orfanato, el señor Shaibel, quien enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Posteriormente Beth comenzará a abrirse paso en este mundo jugando contra los profesionales hasta convertirse en la mejor, todo mientras lucha contra su adicción a las drogas y al alcohol.


Es todo un mundo de solo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, solo me tengo a mí misma para culparme.


The Queen’s Gambit es una miniserie qué te atrapa desde el primer momento, comenzando desde las hermosas locaciones que en conjunto con la banda sonora logran transportarnos a los años 50’s, además claro, no se puede hablar de la ambientación sin mencionar la magnífica elección de los vestuarios sobre todo el de la protagonista, ya que además de contar con atuendos totalmente lindos estos también sirven para reflejar la evolución del personaje de Beth a medida que esta va madurando. Visualmente la miniserie es simplemente espectacular y realmente se nota todo el trabajo que se ha puesto para cuidar hasta el más mínimo detalle y no sé que les parezca ustedes, pero a mí me parece una miniserie con un estilo bastante elegante.

Fuente: Netflix

Con respecto al tema del ajedrez creo que este se maneja perfectamente, ya que Gambito de Dama logra mantener la atención del espectador tanto si este es amante del ajedrez como si no (cómo en mi caso), esto gracias a las explicaciones que se dan a lo largo de los capítulos con respecto al tablero, las piezas que conforman el juego y los tipos de partidas que se llevan a cabo, las cuales por cierto tienen un gran mérito, ya que para hacer la recreación de las partidas se buscó la asesoría de jugadores expertos con la finalidad de hacer la experiencia mucho más realista.

La persona más fuerte es aquella que no teme estar sola. Son los demás quienes deben preocuparte. Los demás te dirán que debes hacer, sentir…. Antes de que te des cuenta, descubrirás que malgastas tu vida buscando algo que otros te han dicho que busques.


Ahora, otro punto que creo que vale la pena mencionar es el tema del feminismo, que contrario a otras producciones en donde se siente algo un poco forzado en esta miniserie se maneja de una forma mucho más orgánica inclinándose más hacia la parte de la igualdad de género, en donde como el nombre lo dice no se trata de anteponer al hombre sobre la mujer o viceversa, sino que se busca demostrar que se puede gozar de las mismas oportunidades sin importar el género, siempre y cuando la persona se esfuerce por ello, como es el caso de Beth, quién incluso en una escena menciona que ella quiere ser reconocida por su manera de jugar y por todo lo que ha logrado, no solo porque sea una mujer en un deporte que se considera solo para hombres.

Y hablando de Beth creo que este es un personaje lleno de matices y que está muy bien construido. Beth es alguien con quien es fácil empatizar sobre todo porque a pesar de ser una chica prodigio en ningún momento se siente que su vida sea más fácil, de hecho es todo lo contrario, ya que muchas veces ella se cuestiona acerca de las decisiones que ha tomado y si estás han sido las correctas, no solo en sus jugadas sino también en su vida. Y algo que personalmente me encantó de ella fue que independientemente de ser una chica con habilidades increíbles también es cierto que se ha esforzado mucho, ya que constantemente la vemos leyendo, practicando y sobre todo aprendiendo de aquellas personas que tienen más experiencia que ella, todo a base de prueba y error, y siento que eso es lo que precisamente hace que su personaje sea mucho más real y humano.


La clave es no vacilar. Debes jugar con total confianza. Puedo ver si alguien es hábil o no, solo por cómo mueven la primera pieza.


En cuanto a los demás personajes sí creo que hay uno que otro personaje de relleno, pero en general la mayoría de estos están muy bien escritos, cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y cumplen con su cometido qué es ayudar a crecer al personaje de Beth, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal. Entre los personajes que más me gustaron podría destacar al señor Shaibel, ya que sin el probablemente Beth nunca hubiera descubierto su habilidad para el ajedrez, también a Benny Watts, otro prodigio del ajedrez, quien además de ser el campeón nacional de ajedrez en Estados Unidos, también es inicialmente uno de los mayores rivales a los que se enfrenta Beth y finalmente tengo que mencionar Jolene, una de las amigas de Beth, que a pesar de no tener muchas apariciones creo que es un personaje que no pasa para nada desapercibido.

Fuente: Netflix

Por último solo puedo decir que Gambito de Dama es una serie que se puede disfrutar independientemente de si se es un jugador de ajedrez o no, ya que el dinamismo de las partidas nos mantiene al filo del asiento esperando para saber quien será el ganador. E indudablemente esta es una miniserie que tiene muchas cosas para ofrecer, desde sus personajes tan característicos hasta el increíble trabajo visual, así que si no la han visto no saben todo lo que se están perdiendo, esta ha sido una de las mejores miniseries que he visto en todo el año, por no decir que la mejor.


¿Sabes por qué los rusos son los mejores jugadores de ajedrez del mundo? Es porque ellos juegan juntos, como equipo, especialmente durante los aplazamientos. Se ayudan entre ellos. Nosotros, los americanos, trabajamos solos porque todos somos muy individualistas.


¿Ustedes ya vieron The Queen's Gambit o les gustaría verla?, me va a encantar saber sus opiniones y sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.

Valoración

Trailer

14 comentarios:

  1. Hola Alma, yo estoy en la mitad y la verdad que eme está gustando, es diferente y el personaje de Beth es muy peculiar, también su madre.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro!
      Si, Beth es un personaje bastante peculiar, aunque creo que eso es lo que la hace más atrayente y su madre, ella es todo un caso.
      ¡Me alegra que estés disfrutando de la serie!^^
      Besos.❤

      Borrar
  2. ¡Hola! La he terminado de ver hace poco y la verdad es que me ha encantado. Coincido contigo en todo lo que mencionas, sobre todo en el tema del feminismo que en ningún momento se siente como algo forzado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bueno que te haya gustado! Y muchas gracias por pasarte por el blog.^^
      Besos.❤

      Borrar
  3. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es una serie que no me llama nada la atención, sé que no la disfrutaría nada pero me alegro mucho de que tú si la hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Así es, la disfrute mucho :D A ti que series te gustan o prefieres? ^^
      Besos y gracias por dejar tu comentario.❤️

      Borrar
  4. Pues a mí no me está impactando como a los demás jeje... Es que soy muy rara. A ver, el tema ajedrez tampoco es lo mío. Y el personaje protagonista, pues, no sé, a mí me resulta un poco incordiante. Creo que me quedan un par de capítulos. Lo mismo, cambio de opinión con el desenlace jeje. Gracias por tu estupenda opinión. Muy completa. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Jaja no hay problema, todos tenemos gustos diferentes ^^ ¿Terminaste de verla, cambio tu opinión? 🤔
      Muchas gracias a ti por dejar tu comentario, besos.❤️

      Borrar
  5. Hola Alma!!
    Pues reconozco que la serie me llama, pero a la vez todo lo del ajedrez, pues como que no. Pero viendo que a ti eso tampoco te va y que aún así te ha gustado, pues quizás me anime :D
    Gracias por la review!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Así es, a mí me gustó mucho y espero que si la ves también la disfrutes. C:
      ¡Gracias a ti por dejar tu comentario, besos!❤️

      Borrar
  6. Hola!
    Cómo me gustó esta serie :)
    Nivel desear que el personaje sea feliz... y metida a tal punto de googlear para saber cómo le había ido en la vida.
    Porque por un momento flashee que era una persona real (y me sorprendía no haber escuchado nada de ella hasta la serie).
    Lo escribo y me río sola de mi tontez.
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Jajaja si te comprendo, yo también lo hice jaja
      ¡Qué bueno que disfrutaste de la serie, me alegra mucho!^^
      Besos.❤
      PD: A pesar de que Beth nunca existió en la vida real si está inspirada un poco en jugadores de ajedrez como Bobby Fischer, Anatoly Karpov y Boris Spassky, aunque su mayor inspiración es el mismo escritor del libro Walter Tevis.😉

      Borrar
  7. Hola! Conozco tu blog por la iniciativa de seamos seguidores
    Tengo que ver esta serie ya, que últimamente no paro de ver hablar de ella en todas partes :)
    Te sigo desde ladyreader91.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una serie muy buena, totalmente recomendable. :D
      ¡Gracias por pasarte por mi blog y ya te visito en el tuyo!
      Besos.❤

      Borrar