Últimas reseñas
Crescent city
❤❤❤❤❤
Gambito de Dama
❤❤❤❤
Finale
❤❤❤❤❤
circo
❤❤❤❤
Defy me
❤❤❤❤
Mulan
❤❤❤❤❤
La cumbre escarlata
❤❤❤❤❤
Klaus
❤❤❤❤

lunes, 2 de noviembre de 2020

ESPECIAL HISTORIA DEL DÍA DE MUERTOS

Hey, siguiendo con los especiales, el día de hoy voy a hablarles un poco sobre una de mis celebraciones favorita del año que es El Día de Muertos, una de las tradiciones mas importantes de México.


💀Origen del Día de Muertos💀

El Día de Muertos de origen prehispánico, surgió mucho antes de la conquista española, gracias a los pueblos indígenas, entre los que destacan los mexicas (el pueblo indígena dominante de la época prehispánica mexicana), quienes acostumbraban a hacer ofrendas en honor a los fallecidos practicando diversos rituales con el propósito de que sus difuntos llegaran con bien a uno de los cuatro paraísos según la forma en la que morían.

El primer lugar al que podían llegar era a Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que habían muerto por rayos o ahogados, además de los fallecidos por la lepra, la buba, la sarna, la gota e hidropesía.

El segundo lugar era Tonatiuhichan, la casa del sol, destino al cual iban aquellos que morían en batallas, también iban ahí las mujeres que morían dando a luz, ya que eran consideradas guerreras que habían muerto en combate.

El tercer lugar era el Mictlan, al cual iban aquellos que morían de muerte natural. Este lugar estaría regido por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl; y para llegar a él, los muertos debían sortear distintos escollos durante cuatro años hasta llegar ante Mictlantecuhtli.

Y finalmente estaría Chichihuacuauhco, donde irían los niños muertos antes de su consagración, al agua donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran. Se decía que los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Si bien existen varias versiones en cuanto al camino que tenían que recorrer los muertos para poder llegar al Mictlan, esta es una de las más conocidas:

Se decía que el difunto debía superar nueve niveles, el primero era conocido como Chiconahuapan, Itzcuintlán o “lugar de perros”, este sitio estaba a la orilla de un caudaloso río que el muerto debía atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardusco. En este punto se ponía a consideración el cómo se hubiera tratado a los perros en vida, ya que para cruzar el agua, se necesitaba la fuerza de estos.

El segundo nivel era llamado Tepectli Monamictlan o “el lugar de los cerros que se juntan”, este consistía precisamente en dos cerros que se abrían y cerraban chocando entre si, y los difuntos debían esperar el momento oportuno para poder cruzar sin ser aplastados. El tercer nivel era el Iztépetl, en donde se encontraba un cerro cubierto de piedras muy duras que al romperse se volvían filosas, estas desgarraban a los cadáveres cuando tenían que escalar para seguir su camino.

El cuarto nivel era el Itzehecayan o “lugar de viento con obsidiana”, una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre cae nieve. El quinto nivel llevaba por nombre Paniecatacoyan o “lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”, ubicado al pie del último collado del Itzehecayan, en este los muertos perdían la gravedad y eran arrastrados por los fuertes vientos hasta que finalmente eran liberados.

El sexto nivel era Timiminaloayan o “lugar donde la gente es flechada” y como su nombre lo dice, este consistía en un sendero en el cual unas manos invisibles enviaban saetas puntiagudas para acribillar a los difuntos. El séptimo nivel era el Teocoyohuehualoyan, en este los jaguares abrían el pecho del difunto y se comían su corazón.

El octavo nivel llevaba por nombre Izmictlan Apochcalolca, en esta laguna de aguas negras el difunto terminaba de descarnar y liberaba completamente su alma. Y finalmente estaba el noveno nivel llamado Chicunamictlan, en donde el difunto tenía que atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y una vez hecho esto su alma seria liberada por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

Los entierros realizados por las culturas prehispánicas consistían en colocar ofrendas que acompañarían a los difuntos en su camino. Estas ofrendas contenían dos tipos de objetos: los que en vida habían utilizado los muertos y los que necesitarían en su tránsito al inframundo.

Sin embargo con la llegada de los españoles en el siglo XVI estos trajeron consigo sus propias celebraciones, entre las que se encontraba el Día de Todos los Santos, en el que la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se habían santificado totalmente, para así obtenido la visión beatífica y gozar de la vida eterna en la presencia de Dios. De esta forma al convertir a los indígenas al cristianismo se mezclaron ambas tradiciones, tanto europeas como prehispánicas creando así el Día de Muertos.

💀¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Muertos?💀

El Día de Muertos es una de las tradiciones más grandes de México, en la cual se honra a los muertos y permite que al menos por algunos días podamos sentir que las almas de nuestros seres queridos regresan de donde quiera que estén para poder disfrutar de las ofrendas que se colocan para ellos.

Aunque el Día de Muertos oficialmente se festeja durante los días 1 y 2 de noviembre, las celebraciones comienzan desde el 27 de octubre, día en el que llegan nuestras mascotas, a las cuales se les coloca un poco de comida y agua en algún rincón de la casa. Posteriormente el día 28 se comienza a colocar ofrendas a las personas que murieron a causa de algún accidente o de forma violenta. El día 29 es para la gente que murió ahogada. El día 30 es para los olvidados, los que no tienen familia. El día 31 se ocupa para recordar a los niños que no lograron nacer y que se encuentran en el limbo. El día 1 de noviembre se recuerda a los niños y finalmente el día 2 de noviembre es para los adultos.


💀Colocación de ofrendas💀

Actualmente las familias de México se reúnen año con año para colocar ofrendas y altares decorados con las fotografías de sus seres queridos, veladoras, papel picado, frutas, dulces, calaveritas de azúcar o chocolate, papel picado, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a los difuntos. En el caso de los niños también se colocan algunos juguetes. Y algo que nunca puede falta son las flores de cempasúchil, que además de servir como adorno también se utilizan para poner caminos de pétalos y así guiar al difunto hacia la ofrenda. Otro elemento importante es el Incienso, el cual sirve para limpiar el lugar de malos espíritus y hacer que las almas regresen seguras.

Por otro lado las festividades también incluyen ir a los cementerios para limpiar y adornar las tumbas de los difuntos con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, esto debido precisamente a que en épocas indígenas se tenia la creencia de que así se ayudaba a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.


Esto es solo un resumen de todo lo que conlleva la celebración del Día de Muertos, en verdad espero que hayan disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo disfrute escribiéndola, y sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada. ¡FELIZ DÍA DE MUERTOS!


Fuentes: 
https://www.academia.edu/31914441/mictlan_entre_los_mexica_pdf
https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo?idiom=es
https://matadornetwork.com/es/mictlan-el-fascinante-inframundo-de-los-mexicas-explicado-paso-paso/

8 comentarios:

  1. Hola, tu post tiene algunos errores ortográficos y considero que sería pertinente colocar la bibliografía ^^, pero debo decir que me encantan este tipo de post informativos y te quedó excelente :D saludos~!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por la observación y sugerencia, las voy a tener en cuenta. C: Y gracias por venir a leer.^^
      Besos.❤

      Borrar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la entrada. La verdad es que aunque conocía la celebración de esta festividad, la verdad es que no tenía ni idea de cómo se había originado, así que tu post me ha resultado muy informativo e interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por venir a leerla :D, me alegra que te haya gustado ❤
      Besos.^^

      Borrar
  3. Hola! me gusto mucho el post, es super completo con mucha informacion interesante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Me alegra que te haya gustado.❤ Muchas gracias por pasarte a leerlo.^^
      Besos. C:

      Borrar
  4. Hola!
    Sabía que es una de las celebraciones más importantes (Una amiga mexicana solía hacernos calaveritas con nuestros nombres), lo que no sabía era que cada quién tenía su fecha específica.
    Gracias por compartir :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Wow, así es las calaveritas son una parte muy característica de esta tradición.❤ Me alegra que te gustara la entrada.^^
      Besos. C:

      Borrar