Últimas reseñas
Crescent city
❤❤❤❤❤
Gambito de Dama
❤❤❤❤
Finale
❤❤❤❤❤
circo
❤❤❤❤
Defy me
❤❤❤❤
Mulan
❤❤❤❤❤
La cumbre escarlata
❤❤❤❤❤
Klaus
❤❤❤❤

viernes, 30 de agosto de 2019

RESEÑA: JOSÉ CHÁVEZ MORADO LOS LENGUAJES DE LA PINTURA

En esta ocasión voy a hablarles sobre José Chávez Morado, uno de los pintores y muralistas más grandes de México

Ficha Técnica

Nombre: José Chávez Morado Los Lenguajes De La Pintura
Autor: Carlos Monsiváis, Raquel Tibol, José Luis Trueba Lara, Anvy Guzman Romero, Gisell Villasana Ramos.
No. Páginas: 144
Materia: Pintura.
Editorial: Artes de México
ISBN: 9786074612394

Sinopsis

José Chávez Morado encontró en el dibujo, el grabado, la pintura de caballete y el muralismo la expresión de su labor artística. Mantuvo este diálogo constante con distintas disciplinas a lo largo de su vida, fue gestor cultural, coleccionistas, promotor, galerista, maestro y activista político. Estas páginas son una mirada a la vida y obra del artista guanajuatense y una muestra de su ingenio visual, caracterizado por una estética crítica sobre la realidad política, social y cultural de méxico.


Opinión Personal

Antes que nada quiero agradecer a Babelio y a Artes de México por el ejemplar, es hermoso. Además con la novedad de que hoy se cumple UN AÑO desde la creación de Almareyesme Reseñas y qué mejor manera de celebrarlo que con mi primera colaboración, realmente no sabe lo feliz y agradecida que estoy con todas las personas que se detienen a leer lo que escribo. ¡Muchas Gracias!


¿Cómo sería la vida si no existiera el arte? Sería algo difícil de imaginar, ya que el arte es un medio por el cual podemos expresar sentimientos, pensamientos e ideas.

Eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en este libro. Gracias a los aportes de distintos autores en este ejemplar conoceremos un poco sobre la historia de José Chávez Morado, un pintor, muralista y escultor guanajuatense que dedico su vida a incentivar la creatividad y el arte en México. Mostrándonos además a través de sus obras sus ideales y el entorno que le sirvió como inspiración para la creación de estas.

“¿Cómo se podrían reforzar los lazos en pro de una cultura humanista, cuando la marcha del racismo, el genocidio, la agresión contra los pueblos débiles y la anulación del pensamiento democrático se extendía por los continentes? Había que defender la cultura combatiendo al fascismo en el arte”.

Además de hablarnos sobre su vida profesional también se nos cuentan un poco sobre su niñez, sus años de estudio, y forma de ser como esposo y amigo.


Algo que me llamó mucho la atención fue su manera crítica de ver la sociedad, la política e incluso la religión, y expresar todo eso a través de la pintura. El fue una persona que no tenía miedo a decir lo que pensaba y eso para la época no era muy bien visto.

“Una pintura que no va sumando ni haciendo síntesis de las experiencia de su época no puede llamarse realista”.

El libro es precioso por donde se le vea, comenzando por su hermosa portada, pasando por todas las imágenes que se pueden encontrar de algunas pinturas, murales y dibujos de Chávez Morado y siguiendo con la forma en la que se relata la vida del Mexicano.


Sin lugar a dudas esta ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin y se ha convertido en una de mis favoritas del año.

“Los murales son obras hacia las que el público tiene la misma actitud que a veces tenemos con los miembros de nuestra familia, a fuerza de verlos y convivir con ellos parece que no los tomamos en cuenta. Pero lo cierto es que están allí y que sin ellos nuestra vida sería distinta”.

Sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.

Valoración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario