RESEÑA: SHADOW AND BONE — LEIGH BARDUGO

¡Hey! En esta ocasión voy a hablarles sobre la lucha entre la luz y la oscuridad…

Nombre: #1 Shadow and Bone (Sombra y Hueso)
Autor: Leigh Bardugo
Saga/Trilogía: Trilogía The Shadow and Bone
No. Páginas: 358
Género: Fantasía, ficción.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Es huérfana debido a las guerras fronterizas y lo único en lo que puede confiar es en su mejor amigo y compañero, Mal. Y últimamente ni siquiera eso parece claro. Reclutados por el ejército de un país devastado por la guerra, ambos son enviados a una peligrosa misión en el "Shadow Fold", una franja oscura repleta de monstruos que se alimentan de carne humana.

Cuando les atacan todo parece estar perdido hasta que Alina revela ser la poseedora de un poder latente que ni siquiera sabía que tenía. Alejada de todo lo que conoce, es llevada a la corte para ser entrenada como un miembro más de la Grisha, la élite mágica dirigida por el misterioso Darkling. Él cree que ella es la respuesta a sus plegarias: la única persona que cuenta con el poder de destruir la franja.

Envuelta por un mundo de lujos e ilusiones y envidiada por ser la favorita del Darkling, Alina tratará de encajar en su nueva vida, lejos de Mal. Pero a medida que la amenaza va en aumento, Alina descubrirá un secreto que removerá las fuerzas más poderosas del reino. Ahora solo su pasado podrá salvarla... y solo ella podrá salvar el futuro.

Otros libros de la trilogía Shadow and bone + serie

Opinión Personal

Este libro se publicó desde ¿Cuándo? ¿2012? Y hace algunos años comenzó a ganar más popularidad, pero a mí realmente no me llamaba para nada la atención, hasta hace algunos días cuando vi la reseña de una de mis booktubers favoritas y la nueva portada de Shadow and Bone ¿Acaso no es preciosa?, así que sin más vamos a la reseña…

La historia se cuenta desde la perspectiva de Alina Starkov, una chica bastante “normal”, ella es huérfana y solo tiene a Mal, su mejor amigo desde la infancia, ambos viven en un mundo donde existen personas denominadas Grishas, quienes tienen distintas habilidades o poderes y debido a esto en algunos lugares se les considera esclavos, brujos o aliados. En Ravka se les considera soldados del Segundo Ejército, liderados nada más y nada menos que por el Darklin, uno de los Grishas más poderosos que ha existido en la historia, él tiene solo una meta, destruir el Shadow Fold, un lugar lleno de oscuridad y criaturas peligrosas creado por uno de sus antepasados, pero hasta el momento no ha tenido éxito. Luego de que Alina y Mal son enviados en un barco para cruzar el Shadow Fold, estos son atacados por las criaturas que viven en el abismo y Alina utiliza todo lo que tiene para proteger a Mal, incluso un poder que no sabía que poseía y que posiblemente sea la respuesta que había estado buscando el Darklin.

Como ya lo mencione, no sé por qué tarde tanto en leer esta trilogía, como todo tiene sus pros y contras, pero la verdad es que este primer libro no fue nada malo, de hecho tiene un buen comienzo y conforme se avanza en la lectura hay mucha información, un poco de acción y muchísima magia, además de secretos y uno que otro giro bastante inesperado (créanme, realmente tiene un gran giro en la trama). Leigh Bardugo tiene una pluma maravillosa, sobre todo a la hora de describir los lugares, estos cabe decir que están inspirados en Rusia, además de la vestimenta y los nombres bastante característicos.

Si te dijera que estoy tratando de salvar el mundo, ¿me creerías?

Algo que me gusto mucho fue la historia alrededor de los Grisha y su categorización, ya que tenemos a los Corporalki (la orden de los vivos y muertos), Etherealki (Invocadores), Materialnik (fabricadores) y eso solo por mencionar a algunos, ya que existen más grupos. Además de los grisha tenemos las historias de las distintas tierras y aunque muchas de ellas son para contar a niños pequeños no deben pasar desapercibidas.
No voy a mentir y decir que esta historia es perfecta porque no lo es, tiene a mi parecer muchos de los clichés como la protagonista huérfana, él insta-love, la chica mala que se encarga de arruinarle la vida a la protagonista y un “triángulo amoroso”.

En cuanto a los personajes tenemos a Alina, nuestra protagonista, ella es bastante normal, incluso después de descubrir sus nuevas habilidades no se cree lo suficientemente buena como para tener el lugar que se le ha dado y constantemente se queja de su aspecto (este punto si llego a cansarme un poco), además de ser bastante manipulable, pese a que durante el libro la vemos con algunos miedos e inseguridades realmente espero que pueda mejorar en los siguientes libros.

Ha servido a innumerables reyes, ha fingido innumerables muertes, esperó su momento, esperándote.

Por otro lado esta mi personaje favorito de este primer libro, y me refiero al Darkling, es el “chico malo” con buenas intenciones ¿o no?, es poderoso y tiene una personalidad bastante atrayente, él en un principio me recordó mucho a Rhysand de ACOTAR y quizá ese es mi mayor problema porque provocó que lo amara instantáneamente hasta que descubrí que no era nada parecido y a pesar de eso y de descubrir la verdad no puedo dejar de quererlo (creo que mi brújula moral no se encuentra muy bien y si leen el libro ya sabrán por qué).

Por último y totalmente olvidable tenemos a Malyen (Mal), el mejor amigo de Alina, es un excelente cazador que la verdad no me pareció nada del otro mundo de hecho se me hizo algo insoportable, muy molesto y a pesar de que se supone que está para ayudar a Alina, no hace más que limitarla y parecer una víctima (sobre todo ahora que estoy leyendo el segundo libro).

Además de ellos tenemos a más personajes secundarios como Genya con un poder que ya quisiéramos muchos o Ivan uno de los favorecidos por el Darklin, pero en general no siento que los demás tengan mucha relevancia, excepto por Baghra ella me pareció muy interesante.

¿Por qué no admites que querías pertenecerle? ¿Por qué no admites que una parte de ti todavía lo hace?

El final, la verdad es que me gusto, ya que a pesar de no ser tan memorable si sirve para enganchar y querer continuar con el segundo libro.

Shadow and Bone es un libro lleno de misterios, sorpresas y con muchas historias,  que de alguna u otra forma logra transportarnos a este mundo creado por Leig Bardugo y sin dudas lo recomiendo.