RESEÑA: EL CIRCO DE LA NOCHE — ERIN MORGENSTERN

¡Hey! En esta ocasión voy a hablarles sobre el secreto que esconde un misterioso circo…

Nombre: El Circo de la Noche
Autor: Erin Morgenstern
Trilogía / saga: Autoconclusivo
No. Páginas: 391
Género: Fantasía

El circo llega sin previo aviso. No hay anuncios que lo precedan. Simplemente está ahí, cuando ayer no estaba. Dentro de las carpas de lona a rayas en blanco y negro hay una experiencia absolutamente única llena de asombros impresionantes. Se llama Le Cirque des Rêves y solo abre por la noche.

Pero tras bambalinas, se está desarrollando una feroz competencia: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, quienes han sido entrenados desde la infancia expresamente para este propósito por sus volubles instructores. Sin que ellos lo sepan, este es un juego en el que solo uno puede quedarse en pie, y el circo no es más que el escenario para una notable batalla de imaginación y voluntad. Sin embargo, a pesar de sí mismos, Celia y Marco se enamoran, un amor profundo y mágico que hace que las luces parpadeen y que la habitación se caliente cada vez que se rozan las manos.

Amor verdadero o no, el juego debe desarrollarse, y el destino de todos los involucrados, desde el elenco de extraordinarios artistas de circo hasta los clientes, pende de un hilo, suspendidos tan precariamente como los atrevidos acróbatas que se encuentran en lo alto.

El Circo de la Noche tiene como escenario principal un peculiar circo en color blanco y negro, lleno de carpas increíbles y artistas extraordinarios, que en conjunto logran transportar a los visitantes a través de sus impresionantes espectáculos a un mundo lleno de magia y fantasía. Y aunque aparentemente todo funciona a la perfección, dentro, se desarrolla una lucha de poder entre Celia y Marco, dos jóvenes que han sido entrenados desde que eran niños para explotar sus habilidades en una competencia mágica de la cual solo uno de los dos saldrá con vida.

Hace poco viendo algunos post en Instagram me encontré este libro y mientras leía la sinopsis no podía dejar de pensar que tenía un poco de parecido con Caraval sobre todo porque ambos libros dan la sensación de estar en una feria llena de magia, aunque sus similitudes terminan ahí, ya que aunque en un principio ame este libro mientras más lo pensaba iba encontrando más cosas no tan positivas.

Es difícil ver la realidad de una situación cuando uno esta metido en ella.

Lo primero que me gustaría mencionar es la ambientación y el estilo que Erin Morgenstern le da a este libro, ya que mientras avanzaba con la lectura no dejaba de pensar que el Circo de la Noche tenía un estilo oscuro y gótico parecido a las películas de Tim Burton, de hecho creo que si se realizara una adaptación al cine él tendría que ser el director, ya que este libro va muy acorde con sus producciones y eso fue algo que simplemente me encanto.

En cuanto a la trama esta se desarrolla mayormente dentro del circo, el cual constantemente nos mantiene expectantes, ya que nunca se sabe que lo que se va a encontrar, aunque personalmente a pesar de que me gusto el maravilloso trabajo que hace la autora al describir de manera muy detallada cada nuevo lugar, sabor y olor, si siento que pudo haber omitido algunas descripciones innecesarias y brindar más información sobre otros temas, por ejemplo explicar como funcionan las habilidades de Marco y Celia, ahondar en el propósito de la competencia e incluso hablarnos más sobre la relación amorosa entre los dos protagonistas, ya que a simple vista parece más un insta-love a pesar de que han pasado prácticamente 30 años.

No puedes cambiar las cosas. Lo único que puedes hacer es prepararte para cuando se produzcan.

En este punto quiero mencionar algo que personalmente me ha causado un poco de conflicto, no solo con este libro sino también con algunos otros libros que han sido de mis favoritos como Vicious, Canción de Invierno y más recientemente La Vida Invisible de Addie LaRue y me refiero a LOS SALTOS EN EL TIEMPO, la mayoría de las veces no me gustan, sobre todo cuando hay una gran cantidad de saltos como en este caso, esto debido a que puede llegar a provocar que se pierda el hilo de la historia y hacer tediosa la lectura, pero si ustedes no tienen problema con este aspecto omitan esta parte.

Ahora en cuanto a los personajes, hablando de manera general creo que todos, tanto los protagonistas como los secundarios tienen un cierto toque misterioso que en un principio hace que queramos saber más sobre cada uno de ellos, pero tristemente a pesar de todas las descripciones que nos dan sobre estos al final sigue faltando darles mucha más profundidad a sus personalidades por lo que los personajes se sienten vacíos y no logran transmitir ningún sentimiento, lo cual es una pena porque siento que estos personajes realmente tenían potencial.

A lo mejor cuentas una historia que arraiga en el alma de alguien, que pasa a formar parte de su sangre, de su propio ser, de sus objetivos. Ese cuento impulsara a esa persona, la guiará, y quien sabe lo que esa persona podría llegar a hacer gracias a el, gracias a tus palabras.

Finalmente tengo que admitir que cuando termine de leer El Circo de la Noche le di 5 estrellas en Goodreads porque en ese momento sentía que el mundo que desarrollo la autora me había encantado, pero luego mientras hacia esta reseña  me di cuenta de todo lo que no me había gustado y vaya que fueron muchas cosas, porque si bien la historia tiene un escenario increíble carece de una de las cosas que son más importantes para mí a la hora de leer un libro y es precisamente el desarrollo de los personajes y lo que al final  estos te transmiten.

Y bueno eso es todo, si ustedes ya lo leyeron o les interesaría leerlo me gustaría saber sus opiniones. Sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.