RESEÑA: PELÍCULA | JOJO RABBIT

Título: Jojo Rabbit
Dirección: Taika Waititi
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East.

Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

La segunda guerra mundial es un tema que personalmente me parece muy interesante, y no lo digo por todas las atrocidades que se cometieron o por las miles o incluso millones de muertes que se produjeron, si no por como es que un hombre como Hitler pudo cautivar a las masas de tal forma en la que las personas siguieran ciegamente sus ideales, y eso es precisamente lo que nos trata de mostrar esta cinta desde los ojos de un niño pequeño que solo busca encajar.

No eres un nazi, Jojo. Eres un niño de 10 años, al que le gustan las esvásticas y le gusta vestirse con un uniforme gracioso, y quiere ser parte de un club. Pero tú no eres uno de ellos.

Jojo Rabbit, dirigida por el director Taika Waititi y nominada a los premios Óscar 2020 como mejor película, esta basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta nos cuenta la historia de Jojo Betzler, un niño alemán de diez años con un gran fanatismo nazi que con ayuda de su mejor amigo imaginario, Adolf Hitler, busca pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, sin embargo sus planes se ven frustrados cuando descubre que su madre esconde dentro de su propia casa a una chica judía, lo que provoca que él comience a cuestionarse sobre la guerra y  su amor por el Tercer Reich.

La verdad cuando vi el tráiler de esta cinta no sabía exactamente como es que Taika Waititi iba a poder desarrollar una historia en la que se combinase la comedia con todo este asunto de la guerra, pero para mi sorpresa lo logro y el resultado fue increíble. Jojo Rabbit podría considerarse algo relativamente nuevo en cuanto a películas sobre la segunda guerra mundial, ya que mientras la gran mayoría nos muestran de una manera muy cruda lo que fue enfrentarse a la guerra tanto desde el punto de vista de los alemanes como de los judíos, esta cinta nos enseña la historia a través de los ojos de un niño que solo ha sido influenciado por lo que existe a su alrededor, trayéndonos así una sátira que además de buscar divertirnos, se encarga de hacer una crítica hacia todos los absurdos ideales y creencias de los nazis, dándonos como resultado una historia divertida y bastante conmovedora, generándonos a nosotros como espectadores emociones y sentimientos como la alegría, la tristeza, la empatía, etc.

El Reich está muriendo, vamos a perder la guerra, y entonces, ¿qué vas a hacer? La vida es un regalo. Debemos celebrarlo. Tenemos que bailar para mostrarle a Dios que estamos agradecidos de estar vivos.

Además de la trama, Jojo Rabbit también cuenta con escenarios preciosos que a pesar de que en un principio se encuentran llenos de color conforme avanza la historia  y Jojo va descubriendo la verdad sobre la guerra estos se vuelven más oscuros y tristes. Definitivamente tanto el diseño de producción, como el vestuario y la música son completamente acertados, valiéndole así otras dos nominaciones al Óscar como mejor vestuario y mejor diseño de producción.

Con respecto a los personajes tenemos a Jojo interpretado por Roman Griffin Davis, quien desde el primer momento causa demasiada ternura, con todas sus ocurrencias, ingenuidad y carisma, tanto así que provoca que queramos que se mantenga en esa burbuja que ha creado para no ver lo que realmente está pasando con su país y con el hombre que cree que es su héroe. También tenemos a su madre Rosie (Scarlett Johansson), quien se muestra como una mujer fuerte, amorosa y protectora que al igual que muchos solo quiere que la guerra finalmente termine y que está dispuesta a hacer lo que sea para darle una mejor vida a su hijo.

Y claro, no podía faltar mencionar al amigo imaginario de Jojo, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), un personaje totalmente caricaturizado que no tiene tanta participación como uno esperaría, ya que aunque está muy presente al inicio de la cinta tratando de “ayudar” a Jojo, mientras más evolución va teniendo el personaje principal, Hitler pasa a segundo plano y ya para el final es casi inexistente, demostrándonos así la madures que va adquiriendo Jojo. En cuanto a los demás personajes la verdad me gustaría poder mencionar a cada uno de ellos, ya que siento que aportan diversos puntos de vista a la trama, pero eso podría ser un spoiler, así que solo diré que tienen que verla para saber de lo que hablo.

Finalmente Jojo Rabitt es una película llena de pequeños detalles, con momentos divertidos y tristes que no solo se centra en el odio irracional del Tercer Reich hacia a los judíos, sino que también nos habla sobre la amistad, el amor, la inocencia, pero sobre todo trata de mostrarnos lo absurda que puede llegar a ser la guerra y que al final no existe un bando completamente bueno o malo.
Esta sin duda se ha convertido en una de mis películas favoritas de la vida y la recomiendo totalmente.

Deja que todo suceda, la belleza y el terror. Sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo.

¿Ustedes ya la vieron? Me encantaría saber sus opiniones. Sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.

DATO INTERESANTE:
Las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) fueron establecidas por el Partido Nacional Obrero Alemán (NSDAP) EN 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.

Trailer