RESEÑA SERIE: FREAKS AND GEEKS

Hey, en esta ocasión voy a hablarles sobre una serie que fue cancelada por ser demasiado ¿buena?

Título: Freaks and Geeks
Género: Comedia dramatica
Temporadas: 1
Episodios: 18
Fecha de emisión: 25 de septiembre de 1999
Reparto: Linda Cardellini, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Martin Starr, John Francis Daley, Samm Levine, Joe Flaherty, Busy Philipps, Becky Ann Baker, Michael Beardsley, Shawn Soong, Sarah Hagan, Steve Bannos, Jerry Messing, Natasha Melnick, Thomas F. Wilson, Lizzy Caplan
Dirección: Paul Feig
Distribuidora: National Broadcasting Company (NBC); DreamWorks Television / Apatow Productions

'Freaks and Geeks' gira en torno a la vida de una adolescente, Lindsay Weir (Linda Cardelline), y de su hermano menor Sam (John Francis Daley). Ambos son estudiantes del instituto McKinley durante el año escolar 1980-81, en la ciudad de Chippewa, Michigan, un suburbio de ficción de la ciudad de Detroit. Los amigos de Lindsay son los que constituyen el grupo de 'Freaks' (los rebeldes que fuman y nunca hacen los deberes), y los de su hermano los 'Geeks' (los magos de las matemáticas y sin ninguna vida social).

Hace unos meses descubrí la existencia de esta serie debido a un vídeo en YouTube que hablaba sobre series canceladas y la verdad la principal razón por la que comencé a ver Freaks and Geeks fue porque el actor James Franco estaba entre el elenco, aunque después de ver los tres primeros capítulos me di cuenta de que en serio me estaba gustando mucho esta serie, así que es por eso hoy voy a hablarles un poco de ella…

Freaks and Geeks es una serie de comedia dramática, transmitida por primera vez en 1999, que cuenta con 1 temporada de 18 episodios (ya que fue cancelada). Esta serie está ambientada en los años 80, en un suburbio ficticio en la ciudad de Detroit, y nos habla sobre dos grupos de adolescentes que estudian en el mismo instituto, por un lado están los Freaks quienes son los que siempre se saltan las clases, van a fiestas, no obedecen a nadie y sacan malas notas y por otro lado tenemos a los Geeks, chicos con buenas calificaciones, que son molestados por los demás y no tienen nada de vida social, y a lo largo de esta temporada veremos como las vidas de estos dos grupos se van entrelazando debido a diversas situaciones y problemas.

Aunque a primera vista esta serie podría parecer más de lo mismo, con los típicos estereotipos de personajes de series adolescentes, la verdad es que no lo es, de hecho en una sola temporada logra mostrarnos una gran evolución con respecto a sus personajes, además de abarcar temas mucho más importantes e interesantes que varias series juveniles actuales, tratando abiertamente temas como los problemas con drogas, el sexo, problemas familiares y de pareja, identidad sexual e incluso toca algunos temas de política, sin perder su toque fresco y divertido, porque eso sí, Freaks and Geeks en ningún momento deja de ser una comedia, además de regalarnos algunos momentos muy conmovedores.

Otra cosa que también cabe destacar es la ambientación, ya que como lo mencione anteriormente la serie se desarrolla durante los años 80 y tanto la fotografía, como el vestuario y la decoración logran transportarnos a esta época y a las situaciones a las que se enfrentan los personajes. Y ni qué decir del soundtrack, que es una de las cosas más destacables de esta serie, ya que cuenta con canciones de bandas y cantantes como Joan Jett, Janis Joplin, David Bowie, Ramones y XTC, por mencionar algunos, de hecho como dato interesante la mayor parte del dinero dirigido a la producción de esta serie iba a derechos de autor por las canciones que se utilizaban.

Con respecto a los personajes, la verdad es que tenemos a un grupo muy variado, que vuelvo a repetir, aunque en un principio parecen los típicos personajes de series juveniles, conforme avanzamos en los capítulos se ve un cambio muy, muy notable en cada uno de ellos y descubrimos que incluso los personajes secundarios atraviesan por situaciones mucho más serias de lo que pensamos, haciéndonos sentir empatía e incluso identificarnos con algunos de ellos y solo por mencionar algunos, tenemos a Lindsay, uno de los personajes principales, quien es una chica muy estudiosa y responsable que debido a algunos problemas ahora busca cambiar su personalidad uniéndose al grupo de los freaks o también esta Sam, el hermano menor de Lindsay, quien pertenece al grupo de los geeks y está perdidamente enamorado de una de las chicas de su escuela por lo que con la ayuda de sus amigos está dispuesto a hacer lo que sea para conquistarla.

Y ustedes se preguntarán, ¿si la serie era tan buena, porque fue cancelada? Bueno pues por lo que estuve investigando, la principal razón fue la baja audiencia, ya que la serie no tenía un horario fijo, aunque algunos piensan que la verdadera razón fue el hecho de que en la serie se tocaran ciertos temas “delicados” al menos para la época. Y aunque muchos años después se habló de traer de vuelta esta serie, su productor Judd Apatow, se negó a esto debido a que se rehusaba a que la serie terminara como muchas otras series o películas que se arruinaron luego de continuarlas, es por ello que actualmente Freaks and Geeks es considerada como una “serie de culto” con una sola temporada, y aunque personalmente si me hubiera gustado ver más temporadas, creo que algo que le dio el plus a esta serie fue precisamente el hecho de que solo tenga una temporada y que no se haya vuelto repetitiva.

Finalmente Freaks and Geeks es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo, es divertida, entretenida y totalmente recomendable para pasar el tiempo, y a pesar de que hace meses Netflix la retiro de su plataforma, los capítulos aún pueden encontrarse en YouTube por si a alguien le interesa darle una oportunidad. ¿Ustedes ya la vieron o les gustaría verla? Me encantaría saber sus opiniones.