RESEÑA: VORÁGINE — ESTEFANÍA BLANCO

Saga/Trilogía: Trilogía Vorágine
No. Páginas: 435
Género: Ciencia ficción, distopía.

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.
Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

Pues antes que nada, quiero agradecer a Estefanía Blanco la autora, por haberme permitido leer su obra, realmente el libro me sorprendió y me gusto mucho.

“El paraíso de los demonios ha despertado”.

Esta historia se desarrolla después de la Tercera Guerra Nuclear, en donde debido a la radiación muchas personas han comenzado a mutar convirtiéndose en “monstruos” que amenazan a la raza humana, por lo que deben ser asesinados. Es por eso que ahora el mundo está dividido en Humanos y Metahumanos. Aquí nos vamos a encontrar con Rika Miller nuestra protagonista, una chica que lleva una vida bastante “normal” junto a su padre en el distrito de Crawford, uno de los pocos lugares en donde los humanos aún pueden habitar, aunque toda esta paz está a punto de terminar debido a una serie de sucesos que harán que Rika se replantee todo lo que cree y en quienes puede confiar.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de este libro fue el tema de la Guerra Nuclear, es por eso que a pesar de que no soy de leer mucho sobre distopías decidí darle una oportunidad y realmente me sorprendió lo rápido que lo lei, este es un libro bastante ligero, con una trama que te engancha desde el primer momento, no solo por la protagonista sino también por los demás personajes, porque déjenme decirles que la historia además de ser narrada desde el punto de vista de Rika también cuenta con algunos capítulos que son vistos desde la perspectiva de otros personajes lo que hace que tengamos un panorama más amplio de la situación.

“¿Qué es más peligroso que el conocimiento? El creer que tienes poder sobre alguien”.

Aquí vamos a ir viendo cómo es que tanto humanos como metahumanos han logrado sobrevivir después de la guerra (algunos en mejores condiciones que otros), y en gran parte debido a la tecnología, pero no solo eso ya que además nos muestran un poco de lo que hay afuera, es decir las zonas con radiación.

El libro está lleno de acción, muchas sorpresas, y un poco de romance aunque este último realmente no se siente tan necesario, de hecho a mi parecer la historia funciona muy bien sin él, y ¿porque  digo esto?, bueno pues porque yo sentí que la relación amorosa que se formó entre Rika y otro personaje (que no mencionare para no hacer spoiler), se desarrolló de una manera muy rápida que a pesar de las circunstancias no logro convencerme, quizá porque a mi me gustan las historias románticas que se desarrollan lentamente, pero esto ya depende del gusto de cada persona.

“Dime, ¿puede un monstruo sentir amor?”.

En general tenemos una gran variedad de personajes de los cuales vamos a ir descubriendo poco a poco su historia y cómo es que van a involucrarse con Rika. En cuanto a nuestra protagonista, esta muestra una gran evolución desde que la vemos por primera vez hasta el final del libro, es un personaje que trata de ser fuerte, aunque también tiene sus momentos en los que puede llegar a ser algo manipulable y a veces me confundía un poco porque no se si era mi imaginación pero había momentos en los que ocurría algo super importante y parecía que a ella ni siquiera le sorprendia, de hecho lo tomaba con bastante tranquilidad.

Particularmente quiero mencionar a Lex y Vicky, dos personajes que me provocaron mucha curiosidad a pesar de que no tuvieron tantas apariciones, y espero que en los siguientes libros sepamos más sobre sus respectivas historias.

“La sed de venganza corrompe cualquier voluntad noble”.

Finalmente Vorágine es un muy buen inicio de trilogía, con un tema interesante y mucha acción. Verdaderamente espero que puedan darle una oportunidad y solo me queda decir que…