Últimas reseñas
Crescent city
❤❤❤❤❤
Gambito de Dama
❤❤❤❤
Finale
❤❤❤❤❤
circo
❤❤❤❤
Defy me
❤❤❤❤
Mulan
❤❤❤❤❤
La cumbre escarlata
❤❤❤❤❤
Klaus
❤❤❤❤

viernes, 7 de junio de 2019

RESEÑA: SOÑAR CON LA SUPERFICIE — LOUISE O’ NEILL

Hey en esta ocasión voy a hablarles sobre la combinación entre La Sirenita y el Feminismo

Ficha Técnica

Nombre: Soñar con la Superficie (The Surface Breaks: a reimagining of The Little Mermaid)
Autor: Louise O’ Neill
Saga/Trilogía: -
No. Páginas: 296
Género: Romance, drama.

Sinopsis

“Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día”.

¿Crees que conoces la historia de La Sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor…
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?, ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Opinión Personal

Hace algunos meses había visto varias reseñas sobre este libro así que tenía mucha curiosidad y expectativas pero ahora ya no sé qué pensar de él…


“La belleza requiere sacrificios —me diría—. Siempre hay que pagar un precio”.

Anteriormente había leído otro retelling de La Sirenita llamado Matar a un Reino escrito por Alexandra Christo el cual me fascino y pueden encontrar la reseña aquí, sin embargo con este libro tuve algunos problemas durante toda la lectura porque en un momento me encantaba y al siguiente ya no tanto.
Si bien la versión de Disney no es de mis favoritas, la historia más oscura escrita por Hans Christian Andersen si lo es y si no la han leído la recomiendo bastante ya que es muy diferente a la versión de la película.


La historia comienza con Gaia una sirena completamente hermosa y con una voz privilegiada, ella vive junto con su abuela, hermanas y su padre el Rey del Mar, este último demasiado autoritario, machista y con un gran odio hacia los humanos después de que capturaran a su esposa, por ello el Rey ha inculcado el mismo odio a sus hijas. Gaia siempre ha sentido curiosidad por la superficie y por saber lo que realmente paso con su madre, un día después de haber cumplido quince años al fin sube a la superficie en donde conoce a Oliver de quien se queda perdidamente enamorada desde el primer momento en que lo ve, y luego de esto ella quiere convertirse en humana para poder estar junto al amor de su vida pero obviamente no va a ser nada fácil.

“—Siempre se les echa la culpa a las mujeres. ¿Te has fijado en eso? Las esposas son pesadas. Las amantes son unas zorras por traicionar a sus hermanas. Y a los hombres simplemente se los pasa por alto entretanto”.

Para empezar este libro se basa sobre todo en la historia escrita por Hans Christian Andersen y eso fue algo que me agrado desde el principio. Otro punto a su favor es la escritura de la autora que hace que la lectura sea bastante rápida, además la manera en que nos describe el modo de ser de los personajes y los lugares me encanto y ni qué decir del protagonismo que se le dio a personajes que no eran tan relevantes en la historia original. 

“Una mujer necesita ser fuerte para sobrevivir”.

Peeeero… ¿Cuál fue mi verdadero problema con Soñar con la superficie?
Bueno, para empezar la combinación entre la historia de la Sirenita con el feminismo, porque si bien este tema es muy llamativo creo que en la historia no termina de encajar muy bien y no es que esté en contra de este tema, de hecho estoy a favor del feminismo, pero que pasa, que al principio la autora comienza con pequeños argumentos relacionados a este tema y eso es algo que llama la atención pero al seguir leyendo estos comentarios o situaciones se hacen cada vez más y más repetitivos hasta el punto en que termino por cansarme.

“Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar que ha hecho para empujarla a la locura”.

Y para completar tenemos a Gaia con quien en un principio pude llegar a empatizar pero después de ver la manera en la que se comportaba termine odiándola y solo por dar un ejemplo (Spoiler: Durante todo el libro Gaia se la pasa auto compadeciéndose y persiguiendo a Oliver a pesar de que sabe cómo es, pero eso si al final descubre que lo más importante es el empoderamiento femenino… Really?)

“Vivo en la oscuridad porque allí puedo ser yo misma, y ser una misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer. —Ladea la cabeza—. Pero hace falta valor, y no nos enseñan cómo ser valientes, ¿verdad? A las mujeres nos enseñan a obedecer normas”


A pesar de que la protagonista no me gusto si debo reconocer que el libro tiene algunos personajes muy buenos y con una historia interesante como la Bruja del Mar o la madre de Oliver, quienes realmente se ganaron mis respetos.

En cuanto al final creo que todo se resolvió muy fácilmente y fue hasta cierto punto poco creíble.

“Los hombres inseguros suelen sentirse amenazados por las mujeres poderosas”.

Pienso que por todo el hype que había visto esperaba que me encantara este libro pero tristemente no fue así, sin embargo si creo que es algo bueno que se traten temas como el feminismo en este tipo de libros ya que aun al día de hoy hay muchas personas que creen que los hombres son mas capaces que las mujeres. 
Si ustedes ya lo leyeron me gustaría saber sus opiniones y que me digan más puntos buenos que quizá para mí pasaron desapercibidos.

Sin más por el momento me despido y nos leemos en la siguiente entrada.😉

Valoración



6 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡MUERO POR LEER ESTA NOVELAAAA! He leído tanto críticas positivas como negativas y realmente quiero animarme con este libro para descubrirlo por mí misma. No sé qué esperarme en realidad, pero ya veremos. Luego te contaré :P
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA! SIN DUDA HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^/
      Jaja realmente espero que puedas leerlo y claro que me gustaría saber que tal te pareció :D
      Muchas gracias y también es un placer tenerte por el blog. Besos C:

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro le tengo echado el ojo y aunque ahora no creo que lo lea, más adelante no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que tengas la oportunidad de leerlo C:
      Besos. :D

      Borrar
  3. ¡Hallooo! <3

    Este libro lo tengo apuntado en mi TBR desde hace muy poquito tiempo. Me encanta todo lo que trata y de lo que va. Espero poder disfrutarlo muchísimo aunque como tu has mencionado, tener tanto hype... me preocupa.

    Espero comentarte que me parece cuando le de la oportunidad.

    Milones de gracias por esta reseña! :)

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Realmente espero que puedas leerlo y claro estaré encantada de leer tu opinión :)
      Muchas gracias a ti por leer, besos.❤

      Borrar